07 enero 2009: Formación: “Hay que ocuparse a tiempo”

Al foro economía en la administración del distrito Borken de este año el “distrito Borken como región de formación” fue el tema principal. En la rama de un coloquio pódium cinco empresariados exitosos del distrito dejaron claro sus estrategías, pero también sus exigencias a la política y la administración.

Dr. Christoph Schwemmlein, gerente de la empresa Gebr. Klöcker GmbH de Borken, advirtió que hay que ocuparse de la colaboración con escuelas y universidades a tiempo. Schwemmlein: “En primer lugar, encontramos nuestros empleados cualificados porque nosotros mismos somos muy activo.” Así, por ejemplo invita controladamente ya alumnos de la clase cuarta para que puedan imaginarse concretamente el mundo de trabajo en una empresa operando internacionalmente. Según su óptica, hay oportunidades muy buenas via prácticas o tesinas de conocer a estudiantes también e incluirles en el trabajo práctico a través de proyectos.

Para Christian Grunewald, gerente de la empresa Grunewald GmbH de Bocholt, también la colaboración con universidades es muy importante. Además, acentuó que los puestos de trabajo en la clase media fueron más interesante y también más seguro en muchos casos comparado con empresas grandes. Grunewald: “No es bastante conocido especialmente entre los graduados jóvenes.”

Andrea Grochowiak, gerente de la empresa B. Teupen Maschinenbau GmbH de Gronau, advirtió que empresas dinámicamente creciendo de la clase media hoy en día en aumento necesitaron cualificaciones profesionales cuales (todavía) no habían necesitado en el pasado. “Si se quiere ganar a estos profesionales como empresa, hay que ofrecer un ambiente de habitar y vivir atractivo. Claro que la familia tiene voz importante en el asunto de moverse en otra ciudad juntos.” “Desgraciadamente, los alrededores de Münster todavía tienen un problema marcado con su imagen”, dijo Gerd Kaspari, gerente de la empresa AS Antriebstechnik und Service GmbH de Reken. No se sabe bastante como innovadora y eficaz son las empresas de la clase media en los alrededores de Münster. Enérgicamente criticó que se da de menos importancia en técnicas y ciencias en las escuelas: “Eso es exactamente lo que necesitarán los jóvenes en su profesión más adelante.”

La imagen desempeña un papel fundamental

También para Wolfgang Klar, gerente de la empresa epro GmbH de Gronau, la imagen y ambiente empresarial desempeñan un papel fundamental para poder presentarse como empleador atractivo: El potencial técnico alto de nuestra región, pero también la estructura social buena en los alrededores de Münster son un plus lo cual se tiene que presentar claramente afuera también.”

Como puntos de partida por una estrategía prospectiva dentro de la competencia de las regiones en cuanto a los empleados los participantes mencionaron una colaboración cercana con universidades, contactos buenos y frecuentes con escuelas y clases, un ambiente de habitar y vivir atractivo para las familias, ofertas de asignaturas más orientadas a las técnicas en las escuelas, una imagen mejor en la región como económicamente productivo, innovadora y dinámica, una competencia internacional mejor, especialmente competencia de idiomas así como un reconocimiento social más alto de las profesiones orientadas a las técnicas.

En conjunto, no obstante, según los empresariados no sólo la política y la administración así como escuelas y universidades son obligados de actuar, también las empresas mismas son exigidas a gran escala de trabajar activamente hacia conceptos y contactos correspondientes – o sea en la rama de una estrategía de ganar, desarrollar y mantener personal a largo plazo.

Fuente: Revista económica “Wirtschaft aktuell” / enero de 2009