08 agosto 2008: Chína – de una u otra manera

Relaciones entre los alrededores Münster al oeste y el extremo oriente

Borken/Distrito. En los juegos olímpicos se encuentra una pieza de saber de Weseke, Alemania. Börger, un fabricante de bombas, ha entregado los agregados para la así llamada fuente Musical Fountain en el parque Olímpia. Se trata de un juego de aguas gigantesco la cual hay de encantar los visitantes. „Somos proveedores de la sociedad Oase de Hörstel, Alemania fabricando la entera instalación“, explica el jefe de la empresa, Señor Alois Börger.

La empresa Oase especializada en “Water Entertainment“ operando en todo el mundo construyó un pontón de 120 por 40 metros en la capital de Chína. La instalación dispone de 68 toberas movibles y libremente programables las cuales tiran un chorro arriba con una circulación de 20.000 litros de agua. La fuente central incluso alcanza una altitud de unos 80 metros. Toberas especiales además pueden atomizar una “pantalla de agua“ de 15 metros de altitud y 50 metros de ancho en la cual se proyectan fotogramas conmovidos por medio de un láser. Hecho en Alemania, presentado en Chína.

Señor Jan-Frederic Bierbaum, gerente del grupo Bierbaum, todavía no está contento con “Hecho en Chína“. Después de haber sido presente en la ciudad de millones de habitantes Ningbo por casi dos años, se quitó de la producción de ropa de cama allí otra vez. Unos 50 % de la fabricación solamente estuven de segunda calidad por ejemplo en cuanto a la impresión o la coloración, Bierbaum resume.

La retirada del Imperio del Medio fortalece el sitio Európeo, especialmente la sede principal en Borken. Se acaba de construir una nave de producción de 6.000 metros cuadrados. Cuanto más alto son los gastos de energía, tanto mejor da fruto producir en Alemania, explica Bierbaum una relación causando sorpresa a primera vista. El transporte desde el Lejano Oriente es un factor de costes, además, tenían que crear una pasada por distancias enormes entre los pasos de fabricación individuales dentro de Chína muchas veces.

No obstante, Chína no globalmente da el cante, enfantiza Bierbaum. Se colecte experiencias positivas también. Así, el suministro de la producción china funciona sin dificultades en otro departamento de la empresa.

Desde hace 1995 la empresa Klöcker de Weseke, especialista de accesorios para máquinas textiles, produce en Indonesia. Se decidió por esta sede a propósito porque la actitud ética es „ampliamente igual“. Además, la estructura de la populación y empleados bien formados representan aspectos positivos.

Klöcker mira la potencia china de la economía con escepticismo. La República Popular entretanto sea el “copyshop más grande del mundo“. Además, un refrán indonesio dice que „Chína es un neptuno grande con muchos peces diferentes – pero hay muchos marrajos también.“

Fuente: Periódico “Borkener Zeitung“ / 8 de agosto de 2008