13 junio 2013: Hnos. Klöcker proceden contra piratería de productos

Daños anuales “de siete cifras” / Amenazado en feria china

de Sven Kauffelt

WESEKE. Asia se ha convertido en un mercado importante para empresas de ingeniería alemanas. Y Asia, esto significa especialmente China que se dispone para partir el bacalao en la economía mundial. Un mercado tentador, pero también extremadamente difícil – no en último término debido a la protección de patentes que se están, dicho con buenas palabras, tomando con calma en China.

La casa Klöcker experimenta tal situación regularmente en ferias chinas, tal como recientemente en “Shanghaitex”, una exhibición para la industria textil en Shanghai. Aparte de expositores de todo el mundo, se puede encontrar muchos “vendedores dudosos”, usando las palabras de la empresa de Weseke, que ofrecen descaradamente productos copiados ilegalmente.

Hasta ahora, ha sido difícil tomar cualquier tipo de medidas relacionadas. “Estos operadores seguramente saben que venden bienes copiados”, dice el gerente de Klöcker, Dr. Christoph Schwemmlein,” pero saben también, que tardaría semanas o meses para tomar acción legal relacionada con patentes. La feria habría sido pasada hace mucho tiempo. Esta vez, la situación era diferente.

La feria ha movilizado un abogado de patentes que podía ser consultado por los expositores extranjeros. Con cuyo ayuda, Klöcker ahora alcanzó que un mayorista chino tuvo que desocupar sus vitrinas con tecnología de control copiada de Weseke. Un gran éxito, pero también verdaderamente sólo una gota en medio del océano.

“Nos enfrentamos a daños anuales de siete cifras debido a violaciones de patentes”, explica Schwemmlein. Un escándolo permanente, por lo cual caracteriza la oportunidad de poder consultar un abogado de patentes directamente en una feria china como “logro” después de todo. El procedimiento contra la piratería de produtos sería “costoso”, dice el gerente, pero no quería presenciarlo de brazos cruzados.

Esto corresponde exactamente a la recomendación de la Cámara de Industria y Comercio. “Especialmente en China, piratería de productos es un enorme asunto en todos los sectores”, explica Bodo Risch que es responsable para los negocios internacionales de la Cámara de Industria y Comercio regional “IHK Nord Westfalen”. Desde el punto de vista jurídico, tales casos serían principalmente “extremadamente difíciles”, pero: “Recomiendo empresas que hacen de tripas corazón y toman medidas, solamente para proteger el propio nombre y enseñar los dientes.”

Todos los sectores serían afectados, dice Risch. “En China, copiar nunca se ha considerado negativamente basado en la historia cultural”, explica, “imitar es un parte importante del aprendizaje.” Por eso, se falta de conciencia de culpa en la mayoría de los casos. Christoph Schwemmlein lo sabe: “Con frecuencia se nos dicen que deberíamos alegrarnos que se copian nuestros productos por que solamente cosas buenas sean dignas de imitación.”

Bodo Risch por eso aconseja la máxima cautela a las empresas domésticas. “Se supone que cada compañía con más que 100 empleados ya ha sido objetivo de un ataque de hacker chino”, dice. Por esta razón, empresas deberían empezar a mejorar la protección de sus produtos en sus propios sitios, “en muchos casos, se están desatendiendo esa extremamente.” Con relación a negocios en China, la Cámara de Industria y Comercio en Shanghai además ofrecería un propio sitio que presta apoyo en caso de algunas cuestiones.

Seguramente no en cualquier caso. Schwemmlein reporta que sus empleados frecuentemente han recibido amenazas de tunda. “Esta”, dice el gerente, “es una calidad completamente nueva.”

Fuente: Periódico “Borkener Zeitung” / 13 de junio de 2013