22 enero 2009: Hay sólo ganadores

Borken. Una situación “win-win“, así llaman los economistas soluciones de las cuales todos participantes sacan provecho. Asimismo se puede nombrar al proyecto “MINT“ la cual empezó al instituto Remigianum en noviembre de 2008.

MINT representa matemática, informática, ciencias y técnica los cuales todos se quiere transmitir a los escolares en más detalle. Por esto, los escolares del curso superior de las ciencias físicas terminaron dos días de prácticas en empresas locales en el noviembre del año pasado: Entsorgungsgesellschaft Westmünsterland en Gescher, TK Absaugtechnik en Velen, AS Antriebstechnik en Reken y Gebr. Klöcker en Borken.

Los ganadores del proyecto son los estudiantes de la clase duodenaria asimismo que las empresas participando, pero también los escolares del ciclo nueve y diez quienes conocieron el proyecto y el placer en las ciencias por los escolares del nivel duodenaria a la ocasión del día de presentación en el aula ayer.

“Casi hay que hacer publicidad en los parvularios“, dije Dr. Heiner Kleinschneider de la sociedad de promoción económica, haciendo una broma. Sería importante que los escolares reconocen las perspectivas que tienen aquí in situ, cuando optan el camino científico: “Una empresa como Klöcker es líder en el mercado mundial.“ El profesor Günter Niehues acentua que las chicas son igualmente listas que los chicos: “Hay cinco chicas entre los 16 participantes del curso.“ Además, ciencias naturales – contrariamente al prejuicio – no serían especialmente difícil o solamente adecuado por especialistas.

Los escolares de la clase duodenaria mostraron durante la presentación que ya son especialistas de hecho. “He examinado el grado de enmohecer de compost en el laboratorio“, dice Annika Wagner, alegrandose de poder trabajar con utensilios profesionales. “Hemos escrito programas para faros en el computador y las hemos transferido a una installación de control“, dice Anna Wilmik. La escolar no supo nada de la informática antes. “La combinación de las ciencias físicas/informáticas precisamente es lo que fue lo apasionante!“ Como el proyecto fue tal éxito, se planea continuarla.

Fuente: Periódico “Borkener Zeitung“ / 22 de enero de 2009