01 abril 2007: Esperanza nueva al lugar viejo

Esto era “por filo“, encuentra Dr. Christoph Schwemmlein, uno de los asociados y gerente de Hnos. Klöcker. La empresa de Borken-Weseke estuvo poco antes de la emigración a Indonesia porque no se permitó una ampliación necesaria. Ahora, la empresa ve perspectivas de nuevo.

El razón es una decisión de la comisión de planificación de la administración municipal de Borken para iniciar un nuevo proceso referente al plan de edificación para el polígono industrial de Weseke. El Tribunal Administrativo Mayor de Münster había desaccionado el plan anterior en el año pasado después de haber recibido quejas de vecinos. „El dictamen de protección contra el ruido no fue suficiente a los magistrados“, Dr. Schwemmlein mira atrás. “Teóricamente, habríamos podido mantener un comercio al por menor a nuestro lugar“ - con un gravamen del tráfico y ruido incluso más alta para los vecinos.

Todas posibilidades agotadas
Sin embargo, no hay nada que habría pretendido menos la empresa la cual está produciendo en este parte de Borken desde hace más de 160 años. Hnos. Klöcker fabrica herramientas de tecnología de punta y accesorios para máquinas de tejer por la industría textil. Los desarrollos de Weseke se usan en todo el mundo, en relación con recubrimientos en alas de aeroplanos así como con lomos para libros Harry Potter. 45 puestos de trabajo, exclusivamente de alta cualificación, nacían cerca de la frontera neerlandesa y se planifica emplear más personas.

Libros llenos de pedidos
Los libros de pedidos son llenos, una ampliación es urgente. „Necesitamos superficie de producción y un departamento de desarrollo nuevo“, explica Dr. Schwemmlein. Desde 2001, la empresa trabaja en este proyecto. Hay espacio suficiente. Klöcker ya invirtió más que 1,5 millónes Euros en la ampliación de un nave existente de producción lo cual está situada en una superficie de unos 13.000 metros cuadrados con cinco edificios en total. El terreno aún no está edificada hasta su frontera, pero referente al derecho de planificación valido, primero hay nada más: “Aquí, hemos agotado todas posibilidades.“

Separado de una calle estrecha se ofrecen unos 9.000 metros cuadrados más para inversiones. Allí, se habrán de ampliar la técnica de moldear plástico por inyección y la construcción de herramientas por unos dos millónes Euros. Hasta hoy, sin embargo, Klöcker no ha tenido permiso para edificar en su propio terreno. “Vecinos temen un gravamen más alto por más tráfico y emisiones“, sabe Dr. Schwemmlein sobre las preocupaciones de sus vecinos pero también sabe desvanecerlas: “Nos quedamos claramente debajo de los valores límites.“

No obstante, después del veredicto del Tribunal Administrativo Mayor en el año pasado, ha pensado en abandonar todo. Bien la empresa habría emigrada a Bandung en Indonesia donde actualmente ya se realizan los tareas laboriosos, bien se habría completamente vendido la empresa que también habría ido acompañado con una emigración de la producción.

Plan nuevo
El Señor Schwemmlein les agradece a los políticos del consejo y de la diputación así como a la Cámara del Comercio e Industria del Norte de Westfalia por el hecho de que presumiblemente el asunto dará un giro. „Nos encaquetaron no abandonar la empresa.“ Con éxito, ya se llevó por camino el plan nuevo lo cual seguramente ocupará el Tribunal Administrativo Mayor otra vez – “ pero esta vez resistirá“, el gerente Klöcker está convencido. En 2009, podría tener seguridad de planificación, la ampliación entonces sería terminada un año después: Casi en el último momento – “eran las doce menos cinco“.

Klöcker no es un caso aislado
Tal caso como esto no es una excepción para la Cámara del Comercio e Industria del Norte de Westfalia. “Siempre hay que encontrar un equilibrio entre los intereses del comercio y de los habitantes“, dice el gerente de la Cámara del Comercio e Industria Señor Hans-Bernd Felken. Muchas veces, primero hay la industría y la urbanización sigue hacia las empresas después – lo cual resultaría en litigios algún día.

Felken aconseja los empresarios de perseguir fijamente las acciones dentro de su ambiente. Cuando hay que cambiar un plan de edificación y cuando una zona residencial se extiende hacia un comercia existente, la Cámara del Comercio e Industria es el contacto adecuado. „Somos parte de cada proceso relevante de planificación oficialmente“, enfatiza. Expertos de la Cámara del Comercio e Industria analizan al lugar si se inician conflictos y ayudan a evitar molestias con su postura desde el comienzo.

Fuente: Revista económica “Wirtschaftsspiegel“ / Tobias Hertel / abril de 2007