Empresas de Borken observan desarrollo en el mercado financiero con desasosiego
Borken. Bancos declarandose en bancarrota. Valores de acciones cayendo rápidamente a pesar de todos intentos de rescate. Cadenas de montaje parados en Opel y BMW… ¿Cómo se revierten las turbulencias en el mercado financiero internacional a las empresas de Borken operando en todo el mundo?
“No nos afecta directamente de este momento”, dice Heinz Nelissen, gerente de la empresa Foseco GmbH la cual produce piezas de recambio para la industria automovilística entre otras cosas. Después de las vacaciones del verano, la situación económica empezó “bien” según Nelissen. En caso de que los consumidores contuvieren la compra de coches nuevos en virtud del desarrollo en los mercados financieros otra vez, y la industria automovilística limitare su producción, consecuentemente se necesitaren menos partes. Hablando claro: Los pedidos disminuyeren. No obstante, los empleados de Foseco en Borken no tienen que ocuparse de sus puestos de trabajo porque la empresa registra “tasas de crecimiento de dos cifras” en el sector de la energía eólica. Según Nelissen, en efecto estas tasas no igualan las disminuciones de pedidos desde los fabricantes de automóviles y vehículos industriales, “pero las compensen”. En conjunto, el gerente de Foseco espera que consiga la política “pronto reconstruir la confianza de los consumidores”.
“Bien mirado, soy un optimista”, dice Christoph Hadder, gerente y uno de los asociados de la empresa de contrucción metálica Nießing, sobre sigo mismo. De momento, no obstante sigue los noticiarios diarios con “dolor de estómago”. La empresa de Marbeck, Alemania se especializó en la producción de plantas de chimeneas con silenciadores como ya reportado. Los compradores son clientes importantes de todo el mundo. “De este momento, estamos embarcando una planta a Moskau”, reporta Hadder. Generalmente, son fabricantes mayores de motores como MAN o Daimler-Kreisler. “Estos probablemente desplazarán inversiones planeadas basando en la situación económica”, teme Hadder. Y como “nos balanceamos dondequiera en el cazamoscas de la economía”, como Hadder gráficamente lo formula, “desfasadamente” sintiéremos el impacto en Marbeck. Lo calcula por unos seis meses después.
Según Christoph Schwemmlein, gerente del fabricante de máquinaría textil Klöcker de Weseke, Alemania, la situación presente fue previsible hace un buen rato. Solamente nadie correctamente escuchó. “Hace seis meses o algo más que ya se puede sentir una retención considerable desde los bancos mayores en cuanto a conceder créditos para proyectos importantes”, observó Schwemmlein y sume: “Estuvimos preparados!”
Aun más: Schwemmlein considera la crisis como oportunidad. “Oferentes más pequeños“ los cuales irritaron el mercado con sus precios dumping, ahora desaparecerían del mercado. Hay oportunidades buenas para asunciones e inversiones favorables.
Sea como sea, Klöcker nacionalmente „no tiene nada problema“ y ampliaría su empresa en el sitio de Weseke a corto plazo. „Nos comportaremos acíclicamente“, enfatiza Schwemmlein. No sea necesario que los empleados se preocuparían en cuanto a sus puestos de trabajo. “Saldremos fortalezado de la crisis.”
Asimismo Aloys Börger ya observó hace semanas: “La presión referente a los precios de materias primas se calmó.” No obstante, el fabricante de bombas solo registró el fiasco en cuanto a la situación de pedidos cuando la crisis bancaria conseguir Alemania – “justamente cuando los negocios se mejoraron, después de las vacaciones del verano”. No obstante, dice que la situación no sea dramático para la empresa de Weseke, Alemania. Primero, siempre hay cíclicos como esto de vez en cuando, y segundo los negocios en el sector agrícolo sean “extraordinariamente buena” de momento – y: “Bombas son un artículo de demanda frecuente, siempre se los necesitan.” Por eso, no sean en peligro los puestos de trabajo.
Fuente: Periódico “Borkener Zeitung“ / 10 de octubre de 2008