22 enero 2010: Camino allanado para la generación próxima

Ampliación de la superficie de producción Klöcker ha empezada / Espacio para cuatro nuevas máquinas de alto rendimiento

Weseke. „La construcción de máquinas mecatrónicas alcanzó el punto más bajo. No obstante, durará tres o cuatro años hasta que habremos alcanzado el nivel de 2007 otra vez“, perfila Dr. Christoph Schwemmlein una imagen de la situación económica momentánea. Todavía no es ninguna razón para euforia, pero tampoco es un obstáculo para la empresa Gebr. Klöcker GmbH, un gerente de la cual es Schwemmlein, para llevar a cabo los planos de ampliación en Weseke cuales se habían encontrado frenado por más que ocho años.

Ya en noviembre, se empezó el proyecto de cuatro fases planeado de la empresa operando en todo el mundo, la cual desciende de un lugar cerca de la iglesia como empresa artesanal. 1947 se realizó el traslado del centro del pueblo al sitio corriente entre las calles “Hauptstrasse“ e “Im Thomas“. En aquella ocasión, se construyó dos naves, ahora empezó la remodelación de la nave 4 con la ruptura a la nave 6. Así, se engrandece la superficie de producción para la técnica de moldear plástico por inyección de unos 350 metros cuadrados. En la fase cuatro, la nave 7 ya está debujada en el papel. “Cuando se realizará esa nave, aún no está claro“, dice Schwemmlein y aclara en este contexto que la empresa Gebr. Klöcker GmbH supera este proyecto sin ningún tipo de subvenciones.

Asegurar el sitio de la empresa en Weseke y así también 40 puestos de trabajo por la ampliación de la superficie de producción sería el objeto. Sin embargo, no habrá puestos nuevos a corto plazo, dice Dr. Schwemmlein. No obstante: “Tenemos dos estudiantes cooperadores, tres aprendizes y un estudiante en la rama del programa dual de estudios. Queremos darles una perspectiva también.“

Aunque la historia de Klöcker empezó con la producción artesanal de lanzaderas, la empresa hoy en día produce, aparte de módulos de tecnología de punta para máquinas de tejer, partes de alta calidad por la industria automovilística y la industria de construcción en todo el mundo. Se exporta 90 porcientos de los productos. “Estamos dondequiera se necesita a nosotros“, contesta Schwemmlein a la pregunta, dónde se usa los productos Klöcker.

En Weseke, trabajan los especialistas en el desarrollo. “En breve, tendremos nuestra patente no. 111“, reporta Schwemmlein orgullosamente. Mientras tanto, se externalizó trabajos costosos a Bandung (Indonesia) ya hace años. Pues, así Schwemmlein: “Hay que tener los gastos bajo control cuando se quiere quedarse competitivo.“

Además, la empresa planea una sucursal nueva en los EEUU de momento. Mientras que este proyecto toma forma concreta, se puede continuar también con los trabajos de la ampliación en Weseke ahora después de la helada. Durante la fase primera, se cercó el área, los contornos del lugar para girar los camiones ya son conocibles. Para la conexión del tráfico de la calle nuevamente posicionada “Im Thomas“ se realizó primeras instalaciones. Canales de cable y pozos de alimentación son ampliamente construidos.

Cuando el invierno paralizó los trabajos, se continuó debajo el techo de la nave 4. La ruptura en la nave 6, creando espacio para cuatro nuevas máquinas de alto rendimiento, ya es conocible. Dr. Schwemmlein es optimista, que se progrese rápidamente y que la empresa Gebr. Klöcker GmbH “allana el camino para la generación próxima“ con su ampliación.

De Marita Rinke

Fuente: Periódico “Borkener Zeitung“ / 22 de enero de 2010