Gebr. Klöcker GmbH fuertemente amplia
Tardaró tiempo, mucho tiempo. Pero ahora el conflicto de planificación es solucionado y se puede empezar con inversiones de millones con los cuales la empresa Gebr. Klöcker GmbH ampliará su sitio en Borken-Weseke – así tomando la iniciativa contra el ambiente económico enturbiado.
Después de cinco años, la empresa Gebr. Klöcker GmbH finalmente puede realizar sus planeamientos de ampliación. La empresa quiere crear diez puestos de trabajo nuevos. Klöcker ahora invierte más que dos millones Euros para ampliar, que pareció poco seguro en vista de un conflicto de planificación. Una inversión fuera del país parecía ser la única alternativa por mucho tiempo, después de todo, las autoridades aprobaron el plan de construcción modificado.
Líder tecnología ascendiendo hacia arriba
La empresa Gebr. Klöcker GmbH realmente es un primero del ramo en el mercado mundial: En la rama de los accesorios por máquinas de tejer no es posible esquivar a la empresa tradicional de Borken como provee exclusivamente a todos los fabricantes de telares del mundo de elementos para el ligado del orillo. “El así llamado ‘orillo Klöcker‘ entretranto es un término destacado en el sector de la tejeduría como es ‘Nutella‘ por crema de chocolate o ‘Tempo‘ por pañuelos de papel, reporta Dr. Christoph Schwemmlein quien dirige las ventas y el desarrollo como socio gerente desde hace 1990.
Es alentador que justamente una empresa del suministro textil toma la iniciativa. Al final, el sector textil pertenece a los ámbitos los cuales atravesaron (y atravesan) tiempos particularmente duros durante los años y decenios pasados, que es sobre todo debido a la competencia barata del Este y del Lejano Oriente. Especialisarse y usar el saber acumulado – documentado sólo por unos 110 patentes – marcaron el camino de la empresa Gebr. Klöcker GmbH: Con gran dinamismo de innovación se consiguío la ventaja técnica y con un conciencia alto de servicio se desarrolló y ocupó el sector propio.
El desarrollo positivo de los negocios hace posible, no: necesario la ampliación. Dr. Schwemmlein: “Los pedidos presentes así como la perspectiva concreta en cuanto a más negocios con compradores al por mayor internacionales exigen aumentar las capacidades de producción.“ Klöcker quiere considerarlo por la construcción de dos naves – una por la técnica de moldear plástico por inyección, una por almacén – en una superficie de totalmente más que 2.500 metros cuadrados. Se integrarán los edifícios nuevos en el complejo existente.
La ampliación también es importante porque la empresa misma produce sus herramientas y los accesorios de máquinas de tejer para conservar el nivel de calidad extraordinariamente alto. Se exclusivamente gestiona el desarrollo, el servicio y otros sectores principales en y desde Alemania. Entretanto, sin embargo, ya se tuvieron que externalizar máquinas de moldear plástico por inyección a Bandung en Indonesia.
Conflicto de planificación
La “historia del retraso“ empieza en el año 2004, cuando la empresa presenta su planificación de ampliación a los comités responsables in situ, en Weseke. Los aspectos importantes del propuesto son comprar un terreno cercano -
separado del emplazamiento por un camino -
para protejer el sitio, trasladar este camino alrededor del terreno nuevo y edificar los naves nuevos en el recinto “anterior“. Una modificación del plan de construcción es necesario. Como se trata de un centro de desarrollo, no se produce ni ruido ni emisiones, un conflicto con la urbanización-
entretanto acercado -
pareció imposible y el caso innegable.
Pero el proyecto, el cual el municipal apoyaba desde los principios, encuentra oposición. Dudas, peticiones y solicitudes siempre repitiendose prolongan el proceso de planificación y autorización y abstiene a la empresa de realizar su intención de ampliar. Después de haber comprado el nuevo terreno sin problemas, el traslado del camino (y consecuentemente el aprovechamiento práctico del terreno por la empresa Gebr. Klöcker GmbH) se desarrolló de la noche a la mañana a un obstáculo completamente infranqueable. El municipal pude pasar el concepto de utilización original de la empresa a las autoridades de permiso en Münster sólo después haber modificado lo mismo mucho.
Cinco años largos siguen hasta el proceso de permiso verdadero. “Con alguna amargura“, dice gerente Dr. Schwemmlein, “miramos atrás al tiempo, cuando puestos de trabajo fijos estaban establecidos y se habrían podido retener pasos de producción en el país.“
Ayuda de la Cámara de Comercio e Industria
Entre otras cosas, refiere a la Cámara de Comercio e Industria del Norte-Westfalia – la cual ayudó a la empresa en este asunto durante los años pasados – que la dirección de la empresa se atuvo a su planificación y no abandonó la misma. La Cámara de Comercio e Industria del Norte-Westfalia asistió a Klöcker con dictamenes e intervenía de manera mediadora durante las discusiones, opinó de público sobre este asunto y animó a los gerentes de no abandonar la cosa.
“Para nosotros, la situación objetivamente se presentó como una oposición de personas individuales contra una inversión importante en el futuro de la empresa así como del sitio por razones no comprensibles“, dice Hans-Bernd Felken, gerente de la Cámara de Comercio e Industria del Norte-Westfalia en Bocholt. Refiere a la iniciativa industrial de la Cámara de Comercio e Industria del Norte-Westfalia con la cual la CCI apunta la importancia de la industria y anunciar por condiciones mejores de emplazamientos a las comunas. “Un desarrollo industrial hay que seguir a ser posible“, apunta Felken: “Nunca jamás dudamos que apoyamos a la planificación de construcción para la ampliación de la empresa Gebr. Klöcker GmbH.“ El permiso finalmente confirmó este actitud.
Entonces, esperan todas partes que la situación se tranquilizare en Weseke después de que se ha tomado una decisión finalmente. “Esperamos“, así Melanie Hanning como portavoz de la empresa, “que las consecuencias positivas de la ampliación fueren autoexplicativas: las ordenes de construcción, los puestos de trabajo nuevos así como el hecho de haber retenido una empresa industrial grande en la ciudad. Toda la gente de Weseke reconocerá pronto las ventajas de este parte activa de su comunidad.“
Y mañana …?
El “caso Klöcker“ demonstra a la Cámara de Comercio e Industria del Norte-Westfalia a pesar del resultado final positivo que especialmente las empresas industriales “todavía enfrentan demasiados obstáculos“, cuando quieren desarrollarse en sus sitios natales. “A pesar de que cuya función como motor de la economía destacaba especialmente durante los años pasados“, dice Felken. Se tiene que hacer la posibilidad de protesta, remarca, pero sobre todo en el caso de conflicto el camino por las instancias sería demasiado largo. Las condiciones diferentes en cuanto al sitio serían particularmente rico en contrastes para empresas operando en todo el mundo las cuales tienen que seleccionar entre invertir dentro o fuera del país. Para la región, el resultado del conflicto sería un éxito importante, que se alcanzó “sobre todo gracias a la persistencia y la fidelidad al sitio natal de la empresa.“
Fuente: Revista económica “Wirtschaftsspiegel“ / Tobias Hertel / abril de 2009